Se quiere proponer la instalación de elevadores para que las personas puedan acceder al Machu Picchu con ellos.
Para poder subir a la ciudadela inca de Machu Picchu, quieren buscar ejecutar este nuevo proyecto la asociación de agencias de turismo del Cusco, para la instalación de elevadores para poder acceder arriba de la ciudadela.
El presidente de esta institución, Enrique Velarde, dijo que se hará una propuesta formal y que estará orientada para que se pueda ascender al Machu Picchu por la parte posterior, por donde está el sector de Mandor, que está cerca del distrito de Santa Teresa y que está en el patio de llaves de la central hidroeléctrica.
Se instalarían un total de tres elevadores, y que cada elevador podría trasladar a unas 20 personas. Se tardarían unos dos minutos para recorrer unos 480 metros, y así se accedería a la ciudad inca con estos elevadores.
Las consultas para la instalación de estos elevadores se hizo a la empresa Otis, y no existe ningún problema para poder instalar este tipo de elevadores.
La ciudadela inca de Machu Picchu, fue declarado en 1983 patrimonio cultural de la humanidad. Anteriormente se quiso construir un teleférico para acceder al Machu Picchu, pero fue desestimado por el gobierno peruano en el 2001, ya que el Instituto de recursos naturales no dio la autorización para que empezaran estas obras.
Así pues, se verá si al final se instalarán o no los tres elevadores para qué los visitantes puedan acceder a la parte alta de la ciudadela con ellos. Lo más importante de esta instalación es que no genere un impacto paisajístico en el entorno, y que los elevadores si se instalan, no afecten a la belleza del paisaje ni a la ciudadela con estos sistemas de elevación se quieren instalar para acceder a la ciudadela.
ENE