Utilización de orugas salvaescaleras




Dentro del mundo de la accesibilidad, podemos encontrar diferentes productos para ayudar a las personas que utilizan sillas de ruedas a desplazarse más fácilmente.

Hay elevadores como las plataformas o sillas salvaescaleras, que se instalan en diferentes ubicaciones.

Este elevador, además de ser portátil, mejora la accesibilidad a todos los que se desplazan en sillas de ruedas.

La oruga es un elevador portátil que podemos llevar en el maletero de un vehículo y poder utilizarlo cuando se necesite.

La silla de ruedas se subiría a la oruga salvaescaleras, para poder utilizarla como un elevador y así superar los obstáculos de las calles o edificios.

Estos productos elevadores, son muy utilizados ya que la silla se acopla perfectamente a la oruga.

Hay gran variedad de modelos diferentes según sus necesidades, ya que la oruga salvaescaleras tiene más opciones de diseños para realizar diferentes funciones.

Algunos modelos se desplazan también horizontalmente y otros por ejemplo esta la silla instalada en la oruga.

Diferentes tipos de oruga salvaescaleras

Información

Las orugas salvaescaleras son muy útiles para personas que vayan en silla de ruedas, ya que les facilitan la tarea de subir y bajar escaleras, gracias a este subeescaleras que nos ayuda en nuestra vida cotidiana.

Existen en el mercado gran variedad de orugas salvaescaleras de diferentes tamaños y características.

Normalmente se necesita un acompañante para ayudar a dirigir el sube escaleras.

También existen orugas independientes para que las pueda utilizar individualmente sin necesidad de que le ayude otra persona.

También incorporan un anclaje de seguridad para sujetar la silla a la oruga, además de un cinturón de seguridad y un respaldo que viene normalmente instalado en todas ellas.

orugas salvaescaleras

Las orugas salvaescaleras más utilizadas son las que tienen un asiento incorporado, y las que se utilizan para utilizarlas con sillas de ruedas.

Esta oruga nos ayuda a ascender y a descender con ella a personas con alguna discapacidad, y se puede utilizar en cualquier lugar.

Con la ayuda de ellas podemos salvar obstáculos como aceras o escaleras y acceder con mayor facilidad a cualquier sitio.

Funcionamiento del salvaescaleras con una silla

La oruga se desplaza por la escalera con un mando que tiene instalado en la parte superior del manillar que tiene dos botones, uno para ascender y otro para descender, y que cuando se pulsa un botón se acciona el motor, y hace girar la banda de goma elástica que está instalada debajo del sube escaleras, y hace subir o bajar la oruga dependiendo de lo que queramos.

funcionamiento oruga salvaescaleras

Hay modelos que solamente sirven para subir o bajar, y otros modelos que llevan incorporadas unas ruedas, que facilitan girar la oruga en superficies planas como pueden ser rellanos de escaleras.

Dependiendo de la oruga salvaescaleras que elijamos, tendrá una autonomía diferente dependiendo de la batería que incorpore, ya que dependiendo de las características durará más o menos según su utilización.

Estas baterías se cargan a través de la corriente eléctrica de la vivienda, y dependiendo en qué país vivamos, variará la tensión ya que en algunos países la corriente funciona a 220V, otros a 110V, y otros a diferente voltaje, aunque si elegimos un sube escaleras del país que residamos, no habrá ningún problema porque ya se venderá con el correspondiente tipo de voltaje que soporte.

Características

Las orugas salvaescaleras pueden variar el grado de inclinación dependiendo el que elijamos, ya que unos soportaran un máximo de inclinación y otros soportarán otro.

La velocidad con la que se desplaza este sube escaleras, puede variar dependiendo del modelo elegido, pero siempre habrá un máximo de velocidad para la seguridad del ocupante.

oruga salvaescaleras

La capacidad también variará dependiendo del peso de la persona que lo vaya a utilizar, variando el modelo según su peso.

Algunos modelos solamente permiten ascender y descender escaleras, pero otros modelos también permiten desplazarse en llano, ya que tienen unas ruedas instaladas en la oruga salvaescaleras para facilitar su uso en terreno llano.

Este tipo de oruga se maneja fácilmente desde la silla, ya que están accesibles los mandos para poder manejarla con facilidad.

Son de gran ayuda para superar obstáculos como aceras o peldaños, y además si usted va a desplazarse a otro lugar, la puede transportar en el maletero de su vehículo, gracias a sus reducidas dimensiones dependiendo del modelo elegido.

No dude en adquirir una oruga salvaescaleras para ayudarle en su rutina diaria y así poder eliminar los obstáculos que las ciudades y los pueblos tienen en sus calles.

Salvaescaleras fijos

También puedes encontrar plataformas y sillas salvaescaleras, que se instalan en un lado de la escalera.

Estos dos productos también mejoran la accesibilidad, aunque no son portátiles como las orugas.

La instalación de las plataformas salvaescaleras, sí que puede transportar una silla de ruedas, mientras que las sillas no pueden transportarlas.

Por lo que es más recomendable la plataforma que la silla salvaescaleras, ya que con ella sí que podrá usar la silla de ruedas.

Puedes obtener una mejor información en los apartados de silla y plataforma salvaescaleras, así como de otros sistemas de elevación en las diferentes secciones:

 

Compartir