Plataformas elevadoras minusválidos




La eliminación de barreras es fundamental para mejorar la accesibilidad a aquellas personas que tienen alguna minusvalía.

Entre todos los productos que podemos encontrar en el servicio de los elevadores verticales, están los salvaescaleras.

Los ascensores facilitan la vida diaria, pero en muchas ocasiones se requiere mejorar la accesibilidad con otro tipo de productos como pueden ser los salvaescaleras.

Muchas veces nos encontramos con problemas de accesibilidad como escaleras o elevaciones verticales.

La solución a estos problemas sería instalar este elevador, que además de poder utilizarlo con una silla plegable, se podría utilizar con una silla de ruedas.

Este salvaescaleras es más versátil que el otro modelo de sillas, que solamente se puede utilizar sentándose en él.

Las plataformas son una buena opción, ya que se pueden utilizar de las dos maneras, siempre dependiendo del modelo elegido.

Es fundamental suprimir las barreras existentes para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tengan alguna minusvalía.

Diferentes usos de plataformas elevadoras minusválidos

Diferencias entre plataformas

Las plataformas elevadoras para minusválidos nos permiten hacer nuestra vida más fácil ya que nos ayudan en nuestras tareas cotidianas a subir y a bajar con una silla de ruedas.

Las plataformas pueden ser de varias formas, ya que pueden instalarse de diferentes maneras, como por ejemplo en la entrada de una escalera de una vivienda, para facilitar su entrada al rellano superior si hay escaleras, o dentro de una vivienda ya sea una escalera recta o en curva.

La instalación en la entrada de una escalera de un edificio, que para acceder a la parte superior donde se encuentre la vivienda o el ascensor para acceder a otra planta, requiere la mayoría de veces de obra civil.

Ya que se tiene que eliminar parte de la escalera para proceder a su instalación.

plataformas elevadoras minusválidos

Dependiendo de la obra que se quiera realizar, se puede instalar según el espacio que tenga, una plataforma elevadora u otra.

Ya que se puede hacer obra para instalar una plataforma elevadora de minusválidos, que suba y baje como un ascensor verticalmente.

La otra opción es instalar una plataforma que suba y baje por un lateral de la escalera, la cual requiere menos obra y ocupa un poco menos de espacio.

La ventaja de esta última es que tiene la opción de que sea plegable, además de que no se tendría que hacer tanta obra en la escalera como la plataforma vertical.

Estos dos modelos de salvaescaleras, se pueden instalar de diferente forma, ya sea al lado de las escaleras o verticalmente como los ascensores.

Las sillas de ruedas caben perfectamente en cualquiera de estos dos elevadores salvaescaleras, ya que este elevador está adaptado para ello.

Instalación y seguridad del elevador salvaescaleras

La plataforma elevadora para minusválidos se instalaría en el hueco dejado para ello, y ayudaría en la función de subir y bajar a las personas que utilicen sillas de ruedas.

instalación plataformas elevadoras minusválidos

Esta plataforma lleva incorporados varios dispositivos de seguridad como una barandilla o varias, con un contacto que al levantar la barandilla deja de funcionar la plataforma salvaescaleras.

También incorpora varios contactos debajo de la plataforma, para evitar que si hay alguien debajo mientras se esté usando este se pare, y otro contacto en la puerta en el lado superior de la escalera que al abrirse también se para.

Se podría instalar también una puerta de seguridad abajo para que cuando se abra haga la misma función que la puerta de arriba y se pare, si es que abajo no va instalada.

Estos salvaescaleras ayudarían a subir y bajar con sillas de ruedas, y eliminaríamos las barreras que se encuentran en los edificios.

Funcionamiento

El funcionamiento de esta plataforma elevadora para minusválidos es muy simple, ya que funciona con varios pulsadores que una vez se pulsan se pone en funcionamiento.

pulsadores plataforma minusválidos

Este tipo de pulsadores son la mayoría de pulsación continua, que quiere decir que la plataforma salvaescaleras se mueve si se mantiene pulsado.

Para evitar que niños jueguen con la plataforma, se puede instalar un llavín en ella al lado de los pulsadores y no funcionaría si no se gira la llave.

Normalmente ya viene instalado este tipo de llavín en la mayoría de instalaciones.

Este tipo de plataformas funcionan a través de un cilindro hidráulico que hace que suba o baje.

Estos elevadores funcionan como los ascensores, ya que se desplazan verticalmente.

Para más seguridad también existen plataformas para minusválidos cerradas completamente como si de un ascensor se tratara, con puertas exteriores con contactos de seguridad.

Si no les conviene hacer una obra civil, se puede instalar otros tipos de plataformas para minusválidos que no requiere obra y que funciona como en la instalación en una vivienda.

Plataforma para interior de vivienda

En la instalación en viviendas, dependiendo de cómo sea la escalera se podrá instalar una u otra plataforma salvaescaleras, si esta es recta o curva.

plataforma elevadora minusválidos para viviendas

Esta instalación salvaescaleras sirve tanto como para interiores como para exteriores, dependiendo el modelo elegido, y como hemos dicho anteriormente normalmente no requiere obra civil.

Va instalada a un lado de la escalera, que viene con un carril para desplazarse hacia arriba o hacia abajo.

Tienen instaladas unas rampas de acceso en la plataforma salvaescaleras, para facilitar su entrada y salida del mismo.

También tienen instalada una barandilla de protección y otros dispositivos de seguridad.

Funcionan como los anteriores con pulsadores para hacerla subir o bajar según se quiera.

Este tipo de plataforma para minusválidos tiene la ventaja de que se puede plegar, ya que así no ocupa espacio.

plataformas elevadoras en viviendas

Dependiendo de cómo sea la escalera de ancha o estrecha se puede elegir un modelo u otro, ya que existen de varias dimensiones para adaptarse a diferentes escaleras.

Estos tipos de plataformas salvaescaleras, funcionan con una batería recargable alimentada a la corriente eléctrica.

La carga que soporte variará según el modelo elegido.

Existen varios modelos de plataformas elevadoras para minusválidos para cada una de sus necesidades, elija la que más se adapte a su edificio para facilitar su vida cotidiana.

También puede elegir entre diferentes opciones según sus necesidades como la silla salvaescaleras o la plataforma salvaescaleras.

En los siguientes apartados puedes obtener más información sobre otros sistemas de elevación:

Compartir