Funcionamiento y diseño de las escaleras mecánicas




En el transporte vertical podemos encontrar en el mundo además de los ascensores, este tipo de productos de elevación.

Los ascensores son muy importantes en el transporte vertical, pero también son importantes las escaleras mecánicas.

Estos productos y servicios son muy importantes para instalaciones de metro, edificios o grandes superficies.

Al igual que los ascensores, este tipo de transporte es muy utilizado por muchas empresas y comercios.

Estos productos en especial, son utilizados por ejemplo en España para mejorar la accesibilidad y el tráfico de gente, por ejemplo en un centro comercial.

En España como en otros países son muy utilizadas, ya que mucho público las utiliza en su vida diaria.

En China se suelen fabricar muchas de ellas, aunque empresas como Otis, Kone u otras multinacionales de elevación, las fabrican ellos mismos, o parte de ellas también son fabricadas en China.

La tecnología de cada una de estas compañías como Otis por ejemplo, son diferentes en cuanto a sus diseños de cuadro de mandos, y de otras partes de ellas.

Características de las escaleras mecánicas

Usos de las escaleras mecánicas

Las escaleras mecánicas son muy importantes para moverse por centros comerciales, aeropuertos u otro tipo de edificio.

Actualmente existen muchas empresas que instalan y mantienen escaleras mecánicas, pueden instalarse en muchos edificios con diferente inclinación, velocidad y además elegir el tipo de diseño que más se adapte al cliente.

Son muy útiles para las personas, ya que nos ayudan a subir y a bajar sin necesidad de subir escaleras, además de ayudarnos a transportar maletas si estamos en un aeropuerto.

Se pueden elegir muchos modelos diferentes de escaleras mecánicas, y elegir el diseño que deseemos para ellas.

Las escaleras mecánicas son muy utilizadas en muchos edificios para facilitar el acceso a las personas en ellos.

escaleras mecánicas

En algunos comercios se suelen instalar escaleras mecánicas para facilitar el acceso, pero también se suelen instalar andenes móviles, que son como las escaleras mecánicas pero sin peldaños.

Estos andenes móviles tienen un diseño parecido a las escaleras mecánicas, pero lo suelen utilizar en comercios para transportar los carros de la compra.

Las ruedas de los carros de la compra se adaptan perfectamente a los andenes móviles, ya que las ranuras se adaptan a las ruedas.

Cuando colocamos un carro de compra en el andén móvil, este se queda sujeto y podemos desplazarnos con seguridad con el carro. Las ruedas tienen un tope que con la inclinación del andén se queda sujeto.

Diseño

Se componen básicamente de peldaños que dan la vuelta por el interior de la escalera, que las impulsa por un motor que gira para que suban o bajen los escalones.

escalera mecánica

Las personas que las mantienen pueden cambiar el sentido de la dirección según les convenga, y cambiarlo cuando decidan tantas veces como quieran.

También se componen de un revestimiento en los laterales de la escalera, que pueden ser de cristal, metal u otros materiales. Los pasamanos van instalados en los laterales de la escalera mecánica para ayudarnos y poder apoyar las manos en él.

Los pasamanos son de goma dura y giran como los peldaños ayudados por dos poleas que están en el interior de la escalera.

Funcionamiento

Las escaleras mecánicas normalmente las ponen en marcha los empleados del aeropuerto si este es el caso, o del edificio en cuestión, ya sea un centro comercial o el metro u otro edificio.

funcionamiento escaleras mecánicas

Normalmente cuando accedemos a una escalera mecánica siempre está en funcionamiento y tendremos que fijarnos en el caso de que haya dos escaleras en marcha, en el sentido en el que van los peldaños, si van hacia arriba o hacia abajo.

En algunas instalaciones de escaleras mecánicas, incorporan unas indicaciones luminosas en el principio de la escalera, ya sea por una luz verde que indica que esa es la dirección correcta o por una luz roja que es el sentido contrario.

El funcionamiento puede variar dependiendo de lo que quiera el usuario, ya que por ejemplo pueden ir lentas cuando no hay personas utilizándolas, y rápidas cuando lo utilizan.

Diferentes modos de funcionamiento

Algunas escaleras mecánicas están paradas y cuando accedes a ellas se ponen en marcha. Esto es debido a que incorporan una fotocélula como la de los ascensores, sólo que hacen una diferente función.

diferentes modos de funcionamiento escaleras mecánicas

En los ascensores cuando cortamos el haz de luz de la fotocélula se abren las puertas de cabina, y en las escaleras pasa lo contrario, que se ponen en marcha para poder subir o bajar.

También pueden ir lentas y cuando pasamos por la fotocélula ir más rápido.

Dependiendo de la empresa instaladora podemos pedirle que funciones queremos para la escalera mecánica, ya que podemos pedirla dependiendo de la función que deseemos.

Por ejemplo, que la escalera siempre vaya a una velocidad reducida y que cuando pasen las personas que funcione a su velocidad normal, que estén funcionando siempre, o solamente cuando se active la fotocélula que empiece a funcionar.

Instalación dependiendo de las características del edificio

Existen diferentes tipos de escaleras mecánicas dependiendo el uso que se le vayan a dar.

instalación escaleras mecánicas

Se pueden elegir para poca o mucha afluencia de personas, con escalones más estrechos o más anchos, con paneles de cristal, metal, u otros materiales, diferentes velocidades, etc.

Hay muchas empresas que instalan este tipo de escaleras mecánicas como empresas nacionales, o internacionales como Otis, Kone, Schindler y Thyssenkrupp.

Estas empresas las instalan y las mantienen, y se les puede pedir un presupuesto dependiendo de las necesidades del usuario y del tipo de uso que se les vaya a dar.

Estas empresas le indicaran las medidas necesarias para instalar las escaleras, así como el tiempo de instalación y puesta a punto de ellas.

Puede encontrar empresas multinacionales como Otis o Kone, pero también puede optar por ponerse en contacto con otras empresas de su región.

Mantenimiento

El mantenimiento preventivo suele ser mensual, y se hacen revisiones de todas las partes de la escalera, así como revisar el correcto funcionamiento de la instalación, y su engrase.

mantenimiento escaleras mecánicas

También se comprobarán que funcionen correctamente los distintos dispositivos de seguridad de la instalación.

Si existe alguna pieza en mal estado se sustituirá por otra o se reparará, para que no cause ninguna avería.

Si tienen alguna avería o algún problema con la escalera mecánica, se dispondrá un número de teléfono de la empresa conservadora para que pueda avisar, y así que se repare la avería lo antes posible.

Existen diferentes tipos de contratos dependiendo de la empresa conservadora de la escalera que decidamos elegir, ya que dependiendo de la empresa variarán los precios de la instalación y de su mantenimiento.

Algunas empresas pueden hacer contratos en el que entran las piezas que se vayan a sustituir en un futuro, todo eso dependiendo de la empresa conservadora.

Instalación y puesta en marcha

Las escaleras cuando se instalan en el edificio, vienen normalmente de una pieza y luego los instaladores montan los peldaños, las barandillas con un pasamanos y otras partes de la escalera mecánica.

puesta en funcionamiento escalera mecánica

Una vez acabada la instalación se comprueba su funcionamiento así como sus diferentes dispositivos de seguridad.

Se hace después entrega de las llaves de la escalera para que el personal de mantenimiento del edificio o el propietario, puedan activar y desactivar cuando abran el comercio o en otro lugar donde estén instaladas.

El instalador o una persona de la empresa de mantenimiento le indicará como ponerlas en funcionamiento y como apagarlas.

También le indicarán como cambiar el sentido de las escaleras ya sea hacia arriba o hacia abajo dependiendo de sus necesidades.

Si tiene algún tipo de problema después de la instalación, sólo tiene que ponerse en contacto con la empresa conservadora, e indicarles si le sucede algún tipo de avería a la escalera, y comunicárselo para que se subsane lo antes posible para que no cause ningún tipo de molestia a los usuarios.

Las escaleras mecánicas son una gran ayuda para todo tipo de lugares como estaciones de metro, de autobuses, aeropuertos u otro tipo de edificios diferentes, ya que ayudan a las personas a desplazarse sin tener que subir o bajar escalones.

No dude en instalar una escalera en su edificio, ya que son de mucha utilidad y las personas que accedan a su edificio se lo agradecerán.

Obtenga más información de otros sistemas de elevación a continuación:

Compartir