Montacoches o elevador de vehículos




Entre los diferentes productos que podemos encontrar en el mundo de la elevación, como pueden ser ascensores, plataformas elevadoras, montacargas, escaleras mecánicas u otros productos, podemos encontrar el montacoches.

En el mundo de los ascensores también es importante el transporte de vehículos, por ello también se ofrecen servicios de instalación y mantenimiento posterior, de este tipo de gran montacargas para subir y bajar vehículos.

Los montacoches funcionan como los ascensores, aunque estos son lo bastante grandes y resistentes para subir vehículos en él.

En muchos edificios existen estas instalaciones, y tienen un mantenimiento mensual como en los ascensores.

Los elevadores de coches instalados en los edificios, ayudan a desplazar a los vehículos al interior del edificio.

Dentro de estos tipos de productos de elevación, existen gran variedad de ellos como los montacargas, plataformas elevadoras, escaleras móviles o los ascensores.

Puedes encontrar más información de estos modelos de ascensores a continuación.

Funcionamiento del montacoches

Características

El elevador de coches o también llamado montacoches, es muy útil cuando en la construcción de un edificio no hay suficiente espacio en el terreno a edificar, y se opta por hacer uno o más sótanos para el parking de vehículos, y así instalar un elevador para poder bajar y subir a los vehículos al parking y a la calle.

Los montacoches son muy utilizados en muchos edificios, ya que ayudan a subir y a bajar vehículos.

No necesariamente tienen que construirse debajo de la finca, sino que también se puede construir para que esté en el primer piso o más del edificio, todo depende del constructor de cómo decida instalar y habilitar dicho parking.

Este tipo de elevador de coches funciona con tracción hidráulica, y como hemos dicho anteriormente puede transportar vehículos y personas en su interior.

montacoches

En la construcción del edificio, se construyen uno o varios sótanos, y se crea un hueco para instalar el montacoches.

Normalmente se accede al montacoches frontalmente desde la calle, para que cuando el elevador descienda a los sótanos, sea más fácil acceder a los garajes.

Al salir del montacoches en el sótano, se mejora el acceso a ellos, aunque también se mejora a la inversa, ya que al acceder desde el sótano frontalmente, salimos a la calle de manera directa.

Los montacoches funcionan como un ascensor normal, la diferencia es que pueden soportar más kilos de carga para subir y bajar los automóviles.

Instalación

La mayoría de montacoches van instalados con dos pistones, uno a cada lado del elevador de vehículos, y llevan una polea en cada pistón, que gira cuando sube y baja el pistón en la que lleva instalados los cables de tracción, que van cogidos a la cabina del montacoches y al principio del pistón en el foso.

instalación montacoches

En el cuarto de máquinas va instalada una central oleodinámica, donde va el aceite que propulsa los pistones con una manguera que va conectada a ellos, y donde en su interior va instalado un motor y las válvulas de la central oleodinámica.

Muchas instalaciones de este tipo vienen con renivelación automática, que sirve para que el ascensor pare a nivel, para que podamos sacar nuestro vehículo sin problemas.

En el cuarto de máquinas donde va instalada la máquina hidráulica, también va instalado el cuadro de maniobra, que es el que da las órdenes de poner en funcionamiento o parar el montacoches y que funciona automáticamente.

Funciones y diseño

En la cabina del elevador de coches, normalmente llevan instalada una fotocélula si sólo lleva una puerta, o dos fotocélulas si hay dos embarques uno de entrada y otro de salida para el vehículo.

fotocélula montacoches

Estas fotocélulas sirven para dejar el coche en el centro del elevador, para así después ponerse en funcionamiento al no cortar el haz de luz de la fotocélula de seguridad.

Las puertas exteriores pueden ser de diferente forma dependiendo del hueco dónde vaya a ir instalado el elevador.

Pueden ser puertas de apertura central o lateral todo esto dependiendo de las medidas del hueco en cuestión.

Dependiendo del espacio del hueco del montacoches, se podrá instalar un tipo de puerta u otro.

Botonera de cabina

La instalación de botoneras de cabina puede ser con pulsadores o con llavines de seguridad, que es lo más conveniente para este tipo de instalaciones, ya que también se pueden instalar los llavines en las botoneras exteriores del edificio.

botonera cabina montacoches

Las botoneras del elevador se instalarían en ambos lados de la cabina si este fuera de doble embarque, para poder acceder desde el interior por los dos lados, y hacer la correspondiente llamada para subir o bajar.

Para mayor comodidad, también se puede instalar un sistema con mando a distancia, para llamar al elevador de coches y para hacerlo subir o bajar según queramos.

Este sistema tendría instalado un receptor en el interior del hueco y con una pulsación del mando a distancia lo pondríamos en funcionamiento.

En el caso de que se parara el elevador de vehículos mientras estuviéramos dentro, podríamos hacer una llamada al centro de servicios de la empresa conservadora del elevador, gracias a un intercomunicador que viene instalado dentro de la cabina, para que vinieran lo antes posible a ponerlo en funcionamiento y poder así sacar nuestro vehículo del ascensor.

Opciones de instalación

Opcionalmente se podría instalar en la puerta exterior de donde se accede a la calle, una luz que avise de que está ocupado el montacoches y que avise a los peatones que estén andando por la acera en ese momento.

opciones instalación montacoches

También se puede instalar un pesacargas, por si sobrepasamos el peso total que permite el elevador de coches, y avisarnos que hay demasiada carga y que no se ponga en funcionamiento.

Este tipo de instalación puede variar la velocidad y la carga dependiendo del hueco que tenga para la instalación del montacoches, ya que pueden variar los kilos que pueda soportar dependiendo de las medidas del hueco.

El ascensor de coches tiene también su mantenimiento preventivo, para poder subsanar cualquier avería que se produzca en él.

Encuentra otros modelos de ascensores y de elevadores a continuación:

Compartir